Código Propio en el Mundo

A c t i v i d a d ..e n ..E c u a d o r

Fui invitada por el Centro Mandala de Desarrollo Personal de Guayaquil, dirigido por la psicóloga Daniela Cattan para capacitar a un grupo de profesionales psicologos en Codigo Propio. Este Centro es el más importante de la región ya que se caracteriza por la innovación en técnicas no convencionales de la Psicología Clínica invitando a los creadores de importantes técnicas como Rolando Toro (Bio Danza) entre otros muchos para que capaciten personalmente alli .

Desarrolle un Programa de Capacitacion de 2 Modulos.
El primero conto con la presencia de 15 participantes y se realizo en enero 2008.
Programa: Capacitarse en la practica y teoria de los 4 primeros ejercicios básicos que conforman las primeras 4 sesiones de tratamiento. Esto se extendio en 7 días de 6 horas de curso por dia. Incluyendo la vivencia de los ejercicios de cada participante. Además como parte del programa dedique 1 semana completa para realizar terapias individuales para los que iban a tomar el Curso y para quienes querian realizar el tratamiento.
El 2do Modulo se realizara en enero de 2009 extendiendo la capacitación a 2 semanas completas dejando 1 para terapias. El dato importante es que este Centro adquirió los aparatos de Biofeedback, Electromiógrafo, Termografo y Galvanometro indispensables para optimizar los resultados del tratamiento.

En esa oportunidad fui entrevistada por el diario El Universo de Ecuador la cual puede ser encontrada en esta web.
En la Universidad de Guayaquil con probabilidad estare dando conferencias y es posible que Codigo Propio forme parte del programa lectivo de dicha institución.

EL UNIVERSO
LA REVISTA - Cuerpo y Alma
Texto: Francisco Santana
Edición del DOMINGO 24 de Febrero del 2008
http://archivo.eluniverso.com/2008/02/24/0217/220/184FB7E9BBE24F39A69AE8592B4910AC.aspx

Con todo un bagaje de experiencias vivenciales y profesionales, esta psicóloga argentina estuvo en Guayaquil impartiendo sus conocimientos. La doctora Norma Di Lorenzo habla sin prisas. Manejando las palabras como si fueran dardos que penetran en la cabeza y ya no se desprenden. Con bondad. Con una amabilidad que viene de los años y la experiencia de una vida inmensa. Con la visión que aporta el haber conocido demasiada gente. También con humor y una sonrisa franca.
Ella es psicóloga clínica. Con su hablar argentino dice “recibida, en vez de graduada, en la universidad de Buenos Aires, Argentina”. Formada en Estados Unidos en neurofisiología. Instructora de yoga, que aprendió en la India. Con estudios de musicoterapia en Barcelona, España. Explica que trabaja con aparatos de medición que complementan el tratamiento que creó y bautizó como Código Propio. Visitó Guayaquil recientemente para trabajar y formar a los psicólogos en este sistema. Directora del Centro de Código Propio de Buenos Aires. Es una mujer que ha desarrollado una historia personal interesante. Que nunca renunció a llevar una vida familiar, no obstante su involucración en muchos aspectos científicos. Casada con un ingeniero industrial, tiene tres hijos, dos de ellos viven en España, de los cuales dice que han podido desarrollarse y volar fuera de su nido protector. En medio de todo esto también escribió el libro Un viaje a ojos cerrados. Sus días en Ecuador la dejaron muy contenta porque logró impartir cursos de capacitación para que otras personas puedan ejercer este sistema.
Es la primera vez que visita el país. Llegó invitada por otros profesionales en psicología. Su acercamiento lo relata ella misma: “Una persona muy amorosa me ha visto en un programa de televisión que se filmó en Buenos Aires y que llegó aquí, me escuchó menos de cinco minutos y no sé qué habrá escuchado y qué habrá visto que se fue a Buenos Aires con su esposo a hacer un tratamiento allá sin conocer demasiado de nada, porque este sistema es muy nuevo”.
Rina de Andrade es la persona amorosa. Recuerda que su encuentro con Código propio fue darse cuenta de que no estaba tan loca como pensaba. “Encontré una parte de mí que yo desconocía y necesitaba conocerla para complementarme, para ser feliz. Sabía todo lo que tenía que hacer pero no hallaba la forma, Código propio me la dio”, expresa emocionada. Luego de Rina, otros diez ecuatorianos se han acercado a la consulta de la Dra. Di Lorenzo en Buenos Aires.